Conceptos Básicos del Diseño Sismo Resistente

diseño sismorresistente


No existe una forma estructural ideal, pero sí existen ciertos principios básicos que pueden guiar un buen desempeño, en cuanto a su configuración:
  • Forma.
  • Simetría Plana.
  • Uniformidad en altura.
  • Uniformidad en distribución de masas, rigideces y resistencia.
  • Esbeltez limitada
  • Forma no muy elongada

Configuración Estructural

El Edificio y su Estructura debe ser lo más liviano posible



F= M x A

Las Fuerzas de inercia, que originan las solicitaciones sísmicas son más elevadas mientras más masa tiene el edificio.

Edificaciones Suficientemente Rígidas y con Suficiente Ductilidad


Las normas sismorresistentes reflejan en el valor permitido de la DERIVA de un edificio toda su nueva filosofía, que es la de lograr edificaciones cada vez más rígidas.

Edificaciones Más Sencillas y Simétricas tanto en Planta como en Altura


Cuanto más sencillas, simétricas y rectilíneas sean las soluciones, mayor será también el grado de confiabilidad de las estructuras en que vivimos y trabajamos cuando sean castigadas por movimientos sísmicos.

Desplazamientos Horizontales


La naturaleza del movimiento del suelo que afecta a las edificaciones es predominantemente horizontal. 

Las fuerzas horizontales generadas hacen mover cada una de las partes de la edificación de un lado hacia otro, desplazándolas horizontalmente de su posición original unos con relación a los otros.




Cuando un sismo ocurre, la base de la edificación se desplazará con el suelo en la misma dirección que éste. 

Pero los otros pisos se moverán de manera y en tiempo diferentes, tratando de recuperar su posición original. Mientras, el suelo ha comenzado a moverse nuevamente en la dirección contraria, produciéndose nuevos desplazamientos en la dirección contraria.

Desplazamientos Verticales


Los edificios están básicamente diseñados para resistir los efectos verticales de la fuerza de la gravedad.

Sin embargo, la componente vertical del movimiento sísmico aumenta y disminuye los efectos de la fuerza de la gravedad, produciéndose tensiones que no estaban previstas y hasta el desplazamiento vertical del edificio de sus bases.




En los voladizos se pueden producir desplazamientos verticales considerables, los cuales pueden causar daños en los elementos de tabiquería.

Efectos Torsionales


La torsión es una de las principales causantes de daños por los sismos en las edificaciones y se deben, generalmente, al desequilibrio en la distribución de rigideces en la edificación.

Centro de Rigidez

Es el centro geométrico de las rigideces relativas de todos los componentes que resisten fuerzas horizontales. Es aquél punto del nivel donde al aplicar una fuerza horizontal, el nivel se traslada sin rotar respecto al nivel inferior.




Centro de Masas

Punto hipotético de un nivel, en donde se supone que actúa la resultante de las fuerzas horizontales. Es el centro geométrico de todas las masas reactivas.



Excentricidad

Es la distancia entre el centro de rigidez y el centro de masa.



Simetría


Propiedad geométrica de la configuración del edificio.

Simetría geométrica respecto a uno o dos ejes en planta.
Simetría geométrica en elevación



Simetría Estructural cuando el centro de masa y el centro de rigidez coinciden en la planta.

La simetría no es sólo conveniente en la forma del edificio sino también a la distribución de la estructura.

A medida que más simétrico es el edificio, disminuyen el riesgo de concentración de esfuerzos, el momento torsor en planta y el comportamiento de la estructura es más predecible.

Asimetría


La falta de simetría tiende a producir excentricidad entre el centro de masa y el centro de rigidez y por lo tanto, provocará torsión en planta.

La asimetría tiende a concentrar esfuerzos, el ejemplo más común, es el caso de las esquinas interiores.



Aunque un edificio simétrico puede tener esquinas interiores como es el caso de las plantas en cruz. En este caso, la planta del edificio es simétrica pero no es una planta regular.

La experiencia de edificios con daños severos en terremotos mostró casos en que la asimetría estructural fue la causa del daño severo o el colapso de la estructura.

Uno de los casos más representativos en la Falsa Asimetría es la ubicación de los núcleos de circulación vertical: escaleras, ascensores y rampas.



Este caso se da generalmente en los edificios de oficina, en donde las plantas típicas son rectangulares y se dejan totalmente libres de tabiquería fija.




Si no se compensan las rigideces, puede producirse un desplazamiento del centro de rigideces con relación al centro de masas, lo que generará torsiones.

Conceptos Básicos del Diseño Sismo Resistente Conceptos Básicos del Diseño Sismo Resistente Reviewed by Libreria Ing. on marzo 01, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.